viernes, 30 de octubre de 2015

The Avery Shaw experiment, de Kelly Oram



Sinopsis:
Cuando el corazón de Avery Shaw es roto por su mejor amigo de toda la vida, ella escoge lidiar con ello de la única manera que conoce: científicamente.
La feria estatal de ciencia se está acercando y Avery decide usar su corazón roto como el tema de su experimento. Va a encontrar la cura. Forzándose a experimentar los siete estados del duelo a través de una serie de pruebas sociales, ella cree que será capaz de superar a Aiden Kennedy y prepararse para amar otra vez. Pero no puede hacer este experimento sola, y su compañero (¡excompañero!) es el que le rompió el corazón.
Avery encuentra la solución  a sus problemas en el hermano mayor de Aiden, Grayson. El hermoso mujeriego que está a punto de ser echado del equipo de baloncesto de la escuela por perder física. Él necesita de un buen tutor y algo de crédito extra serio. Pero cuando Avery recluta al encantador Grayson para ser su “observador externo objetivo”, ella obtiene mucho más de lo que esperaba, porque Grayson tiene su propia teoría: Avery no necesita vivir el duelo. Ella necesita vivir. Y si hay una cosa en la que Grayson Kennedy es bueno, es en vivir la vida al máximo.


Este libro fue la inspiración a que yo escogiera el tema de las 7 etapas del dolor; su trama me pareció muy interesante y extraña a la vez, lo cual me insitó a que lea por completo el libro. Espero que también les guste y lamento no poder subir el libro en pdf para que puedan descargarlo(el que quiera).


Bibliografía:

  • http://arcoirisdelibros.blogspot.com/2013/06/resena-avery-shaw-experiment-kelly-oram.html


Imagen: 
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhq6tXT41F8P7xYxIl2eTw0zVsUwonnTDhn-jiWfi2hyezbvyVqjUe49xKUs4sxGeml2F16SwfUk2dUMiqUlBn8K1ivbicInExIhh6YD39YV5w14G43zLyt13_a1XJmOt4egAZ7T1WMJHN3/s400/el-experimento-de-avery-shaw-1-638.jpg

jueves, 29 de octubre de 2015

Aceptación/ Esperanza




Esta es la etapa cuando la persona en duelo acepta la realidad. Fase de recepción, se proyecta un rayo de esperanza y la persona comienza a creer en sí mismo. La realidad y los hechos de la vida son aceptadas y la persona se mueve hacia adelante con esta vida. Esta etapa puede ser evidente cuando la persona comienza a comportarse normalmente y su desempeño en la oficina se ha mejorado bastante. La persona en duelo comienza a mezclarse con los amigos y colegas a su alrededor.
En este punto hay más días alegres que tristes y se empieza a reconstruir activamente la vida. La persona vuelve a centrar la atención en si mismo y a sus propias necesidades y se vuelve a desear conocer a otra persona. Esta etapa es como aprender a caminar otra vez después de haberse roto una pierna. La persona se siente mejor pero necesita construir su fortaleza desarrollando el amor propio y la seguridad en sí misma.  

Bibliografía:

  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
  • http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html
Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizdqvCCzk2_c_49fgRPM5aRxErGwYUt-cDNJOd5Z5hxNSd9wUkXo76TWTkEKz21xywB_lvz-f41G3ycROMWieJPrQn7TMozkIK0uR-FDUJhVRuvDVSIK07omW9SiWmGcSnfVX-mZWmhNeC/s640/tumblr_mkw3mupHa41sn3liuo1_500.gif

miércoles, 28 de octubre de 2015

Depresión


En esta etapa, la persona acepta la pérdida pero es incapaz de hacer frente con ella. Deprimido y desmoralizados, la persona está en la desesperación y se comporta de forma pasiva. Él no ve ninguna solución a la pérdida que sufrió y se niega a comportarse de una manera normal y por lo tanto entra en un estado de depresión.

Esta etapa no significa que estamos de acuerdo con esta muerte sino que la pérdida siempre será una parte de nosotros. Este proceso nos permite reflexionar sobre el sentido de la vida así como lo que queremos de la vida a partir de ahora. La frase que resume la esencia de esta etapa es “Todo va a estar bien”.
Esta etapa consiste en aceptar la realidad de que nuestro ser querido se ha ido físicamente por lo que debemos comprender que esta nueva realidad que vivimos sin él será nuestra realidad permanente de ahora en adelante. Se trata de aprender a convivir con esta pérdida y crecer a través del conocimiento de nuestros sentimientos. Comenzamos a depositar nuestras energías en nuestras amistades y en nosotros mismos estableciendo una relación distinta con la persona fallecida.
La rutina diaria toma un mayor protagonismo en la vida del doliente mientras que ya no se invocan los recuerdos del ser querido con sentimientos de culpa. Esta introspección te permitirá realizar una evaluación de tu vida y analizar cuál es el crecimiento obtenido durante este proceso a partir del cumplimiento de asuntos irresueltos. Esto se debe a que puedes observar que las cosas malas le suceden a la gente buena y a la gente mala también, por lo que la muerte no es percibida como un “castigo” sino como parte de la vida.
Bibliografía:

  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
  • http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html


Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgq_4pTkaTCjSCEfe6hFv7-SQr-m6ga-p_0ByWbh7H5wFdCGUadLKqC-aGGF0KjHEGGM9y2n4h82fEcIA2ve8QAk8EM_t7Aw5asQ1RwHtMBsO_Xfn9wp3SQeu9Eb39LDULUp2r4DDTPwQPa/s1600/tumblr_inline_nlbb1rEng91rgkq7q.gif

martes, 27 de octubre de 2015

Ira




La presencia de la rabia es algo completamente normal durante el duelo. Es una fuerte emoción que nace de sentirse herido, aunque no haya nadie a quién culpar. El momento en que se experimenta la rabia depende de cada persona en particular. Algunos la sienten muy al principio y otros son más lentos hasta llegar a sentirla. Al ser una energía potente, la rabia puede hacer sentir irritabilidad y nerviosismo, pero el lado positivo es que ayuda a sobrellevar los malos momentos y motiva para reconstruir la vida. No habría que sentirse culpable por sentir rabia en esta etapa, ya que esto indica que se está superando la pena. También puede revelarse una rabia destructiva y no terapéutica en forma de venganza o de la utilización de los hijos en contra de la otra persona. Otras veces la rabia se materializa en una siguiente relación, llevando a que la persona se desquite inconscientemente con la nueva pareja con insultos, desconsideración o indiferencia. De esta forma está proyectando en otro lo que siente que le han hecho. También hay personas que permanecen rabiosas durante años, lo cual indica que siguen ligados emocionalmente a sus ex parejas de un modo destructivo. Es importante saber discernir con la ayuda de un terapeuta si la rabia es saludable o es destructiva. 

Bibliografía:

  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
  • http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html
  • Imagen:
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieeL2LN0wKU4RI5WzpYNP2KYR2ZTcc47gqUADkdx27t7l91JkDeXJNfp5csZ60t5VWp3_gzGELX0CKYdYRWIev0lDoKh2G2zUJSzyvzFe35dGwnF0aXYlKJjGeg5wx3U-R7i0zybM7JdYT/s640/tumblr_n52nlpK9SY1sf6ldyo1_500.jpg

lunes, 26 de octubre de 2015

Culpa




En esta etapa, la persona afligida se da cuenta de que la pérdida que ha ocurrido es real. Esta es la etapa más caótica. Muchas personas sucumben al alcohol y las drogas en esta etapa. Intensos sentimientos de culpa y remordimientos son experimentados por las cosas mal hechas que condujeron a esta pérdida irreversible. A veces, en el dolor, las personas culpan a sí mismos y se consideran responsables de la pérdida.
La culpa está construida de la misma sustancia que la furia y empezamos a echarnos las culpas de porque no hicimos esto o aquello. Nos hacemos preguntas estúpidas del tipo: ¿y si yo hubiera hecho esto o aquello otro… podría no haber sucedido esta pérdida?. La culpa, no dura demasiado porque es ficticia, pero cuando se queda, nos estanca en la parte mentirosa y exigente del duelo. 

Bibliografía:
  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
  • http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html

Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyPoFrFKU6yUbaGIaAk9zLZcUAmokfvw2Euioc8F6wkzvb1BKmUhw8uqpQYF_kTKjFV27kHVtTAXw0_hOam5IS1IM3rdo7M4lk0VRJAc93rTD_jCedC8ozkqUOTVqL2PYu4CRVFdouXttc/s640/tumblr_static_filename_640_v2.jpg

domingo, 25 de octubre de 2015

Negación


La negación consiste en el rechazo consciente o inconsciente de los hechos o la realidad de la situación. Este mecanismo de defensa busca amortiguar el shock que produce la nueva realidad para sólo dejar entrar en nosotros el dolor que estamos preparados para soportar. Se trata de una respuesta temporal que nos paraliza y nos hace escondernos de los hechos. La frase que podría resumir la esencia de esta etapa es “Esto no me puede estar pasando a mí”.
En este primer momento, el mundo pierde sentido y nos abruma. Nos preguntamos cómo podemos seguir adelante. No es que estemos negando que la muerte o la pérdida se hayan producido sino que nos invade un sentimiento de incredulidad de que la persona que amamos no la veremos nunca más. Los sentimientos de esta etapa nos protegen brindando a nuestro cuerpo y mente un poco de tiempo para adaptarse a esta nueva realidad sin la persona fallecida. Luego el doliente comienza a sentirse como si lentamente estuviera despertando, recordando lo sucedido progresivamente.
Si bien la negación es una parte normal del proceso de duelo es importante destacar que  si el doliente perdura durante mucho tiempo en ella puede llegar a ser perjudicial ya que al no aceptar lo que les ha ocurrido, no son capaces de enfrentar esta pérdida y seguir adelante. Cuando esta negación se hace persistente, la represión podría también dar lugar a enfermedades físicas como malestar estomacal, dolor de pecho o hipertensión. 

Bibliografía:

  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
  • http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html
Imagen:
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgt3_-58WinQNDytYgQfLfE6VwqhPVoxiznY34e8OEmb4ZIhekO3GnBjjUDS4CqXq8DsGLwDP4SwqKh1R0I1mrLWkAFNg6dfGSDoF4DSKP__ZhbgU4D6tjNWCfeGSr2bhUx_REMioJKGMAQ/s640/tumblr_npj4zvZb4T1qz5nf1o1_500.jpg

sábado, 24 de octubre de 2015

Negociación




La persona en el dolor se siente frustrado y puede empezar a culpar a otros por la pérdida. A pesar de esta culpa no es correcto, no se encuentra en estado de comprender y aceptar la realidad. La persona comienza la negociación por la pérdida y trata de encontrar maneras en que pueden revertir la situación y compensar lo que ha perdido. 
La etapa de negociación puede ocurrir antes de la pérdida, en caso de tener a una familiar con enfermedad terminal, o bien después de la muerte para intentar negociar el dolor que produce esta distancia. En secreto el doliente busca hacer un trato con Dios u otro poder superior para que su ser querido fallecido regrese a cambio de un estilo de vida reformado. Este mecanismo de defensa para protegerse de la dolorosa realidad no suele ofrecer una solución sostenible en el tiempo y puede conducir al remordimiento y la culpa interfiriendo con la curación.
Se desea volver a la vida que se tenía antes de que muriera el ser querido y que éste vuelva a nosotros. Se concentra gran parte del tiempo en lo que el doliente u otras personas podrían haber hecho diferente para evitar esta muerte. Las intenciones de volver el tiempo atrás es un deseo frecuente en esta etapa para así haber reconocido a tiempo la enfermedad o evitar que el accidente sucediera. La frase que resume esta etapa es “¿Qué hubiera sucedido si…?” Nos quedamos en el pasado para intentar negociar nuestra salida de la herida mientras pensamos en lo maravillosa que sería la vida si éste ser querido estuviera con nosotros.
Esta fase del duelo suele ser la más breve de todas las etapas ya que se trata del último esfuerzo para encontrar alguna manera de aliviar el dolor por lo que supone un trabajo agotador para la mente y el cuerpo al tener que lidiar con pensamientos y fantasías que no coinciden con la realidad actual. Por eso es importante conectarse con las personas y actividades del presente siguiendo una rutina que le brinde a tu mente la comodidad de realizar tareas regulares.

Bibliografía:

  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
  • http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html
  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
Imagen:
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizLub3FaOLE4DURLYiZktdClaSAMSoIl_eluLuJRxFTuGlhS-tPaGl8JTIVB7lXBbcHl16u_R6TdSOA3a-Ld3K7t8-CFkTm-vnjbV1Dw2G4C-d2P0J4nMFBeXJhm9qxhyphenhyphenP-DqykV7QHEGZ/s640/recriminar.jpg

viernes, 23 de octubre de 2015

1.- Conmoción/Shock

Es la primera reacción: una sensación de paralización, desorientación e incredulidad. La vida se estanca y la atención se concentra en la pérdida sentimental. Se bloquean las emociones y es difícil concentrarse en las tareas diarias.
Puede venir acompañada de síntomas físicos de ansiedan d como vértigo, crisis de pánico, hiperventilación o cansancio extremo.
la persona sufre de una descarga en el conocimiento acerca de la pérdida. El shock es una etapa de autodefensa de la mente y el resultado de ello, muchas veces, es la negación de los hechos que realmente han ocurrido. Una persona en duelo piensa que está soñando y se niega a aceptar la situación que causa el dolor. El tiempo para el que esta fase dura no puede ser determinada. Las tareas simples y las decisiones no pueden ser llevadas a cabo por una persona en estado de shock.








BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.lapatria.com/blogs/sexologia-al-dia/etapas-del-duelo-y-obtaculos-para-superar-la-ruptura
  • http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html
Imagenes:

  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEit1oMC5zyJ70Flnt9L8MYvUO283cIzrI6kwa9a8Ou4WtaqoUe50zQUMj1KXK_VGJaISZ7n0IZWWdgWaCYMIpm5HvDdW8KDElwaAzHgwZ8-_zEKCbxyN08eDWcRLmomJXBxmkDLBkKfydlf/s1600/tumblr_ldoz6a29iz1qfy0g6o1_500.gif
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw_V9rKjCj8xPgMmumL5vCKie6cR63AC-j0c0XGtXlcVK2YKVBreknARSuxnBEp_bmYmf-75QpZr8jbCO7TF5XxartSqGMo8NdQVMUaDi77WagrYVzBybPZBnnmOvurnf1f7i_FABFeG8h/s1600/tumblr_inline_nenlvcJWai1sj7ip8.gif


jueves, 22 de octubre de 2015



Las 7 etapas del dolor son:
  • Conmoción/shock.
  • Negociación.
  • Negación
  • Culpa
  • Ira
  • Depresión
  • Aceptación/esperanza

miércoles, 21 de octubre de 2015



¿Qué son las 7 etapas del dolor o duelo?



El duelo es un proceso de ajuste emocional, durante el cual diversas emociones compiten entre sí; es a menudo causada por la pérdida o la muerte de un ser querido, que puede ser a veces estresante y agotador. Es un sentimiento natural y está dividido en diferentes etapas de acuerdo con el modelo Kübler-Ross. El proceso incluye etapas diferentes que pueden explicarse separadamente pero que no se presentan de un modo ordenado. Pueden solaparse y mezclarse entre sí, pero lo que sí hay que saber es que para completar el proceso de curación hay que experimentarlas todas. Puede haber días mejores o peores, y, a veces, lo que se creía superado se vuelve a sentir. Por otra parte, algunas emociones prevalecen sobre otras: por ejemplo, sentir rabia durante demasiado tiempo puede indicar que se está luchando contra la tristeza y al revés, sentirse encallado en la tristeza y la depresión podría indicar el no haber podido reconocer y superar la rabia.

Bibliografía:
http://lasaludi.info/7-etapas-del-duelo.html


Imagen: http://www.casadesalud.com.mx/articulos/wp-content/uploads/2015/02/Fases-del-Duelo.png